A pesar de que nos encontremos en un momento que ha afectado a muchos sectores a nivel mundial, existen diversos motivos por los que la vivienda vuelve a ser un valor seguro y desde Mas Vida Real Estate queremos que dejar constancia de ello.
La situación económica global se tambalea debido a las secuelas de la COVID-19 y las repercusiones del conflicto entre Rusia y Ucrania, sin embargo, la vivienda ha demostrado ser un buen nicho en el que invertir.
No hay más que echar un vistazo a los datos del año pasado (todavía más perjudicado por la pandemia) para darse cuenta de que las compras inmobiliarias están atravesando un buen momento. Antes de nada, es importante conocer en qué momento dejó la vivienda de ser un valor seguro.
Ya hace aproximadamente 2 años que llegó la COVID-19 para quedarse, como reacción, es lógico que todos los sectores fueran presa del pánico y en el mundo inmobiliario se dio un paso atrás después de más de un lustro de crecimiento ininterrumpido.
Además de ello, la pandemia también generó un cambio de modelo turístico en España debido a que el alquiler de viviendas permaneció totalmente paralizado por un espacio de casi dos años.
Esto supuso un fuerte azote debido a que gran parte de la economía nacional se basa en el turismo. Es cierto que la situación no es del todo favorable a nivel global, actualmente estamos mejor que hace uno y dos años, pero las facturas y los productos alimenticios están por las nubes y las estadísticas de crecimiento no son positivas.
En cualquier caso, hablamos en términos generales. En estos tiempos, contra todo pronóstico, la vivienda ha demostrado ser una inversión segura.
Basándonos en los datos que nos ha brindado el pasado curso, podemos afirmar que hubo una recuperación y a día de hoy seguimos en la misma línea. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 se dieron más de 565.500 transacciones de compraventa en el sector inmobiliario.
Los datos de la recuperación
Las Comunidades Autónomas que más han notado este impulso en el sector inmobiliario fueron la Comunidad Valenciana, la Rioja y Andalucía respectivamente.Al fin y al cabo, los números no engañan; hablando de estadísticas por año, las ventas de viviendas libres han aumentado casi un 33,5% y las de viviendas protegidas casi un 27%.
Estos datos de 2021 suponen el mayor crecimiento que se ha dado en los últimos 14 años en la compraventa de viviendas del panorama nacional. En 2007, último año de bonanza antes de que estallase la burbuja inmobiliaria, se dieron 775.000 ventas, comparadas con las más de 565.500 del año pasado, podemos afirmar que se trata de un gran año para la vivienda.
España es un país en el que abundan los propietarios y a pesar de que el alquiler también ha subido últimamente, es importante destacar que las operaciones de compra que más han crecido durante el pasado curso han sido las de vivienda de obra nueva.
De cara al futuro, estos números brindan esperanza a los futuros propietarios debido a que se ha visto aumentada tanto la compraventa como la compra de vivienda nueva.
Sin lugar a dudas, los números certifican un crecimiento que no se puede ignorar y demuestran que la vivienda es una inversión segura actualmente, pero ¿por qué razón? Desde siempre, la vivienda se ha considerado una inversión con grandes probabilidades de éxito debido, principalmente, a que no suele perder valor, sino que aumenta con el paso del tiempo.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta muchos otros aspectos y no lanzarse a la piscina a lo loco por el hecho de que siempre haya sido un buen sector en el que invertir.
Otros factores ineludibles a la hora de destinar nuestros ahorros a la vivienda son el estado del inmueble, su localización, el precio de mercado y, evidentemente, nuestras posibilidades económicas.
Motivos para invertir en vivienda, el valor seguro
Durante los últimos años, el sector inmobiliario ha sido la forma predilecta de sacar rentabilidad para muchos inversores, destacando por encima de otros nichos como los fondos de inversión o valores particulares como la bolsa o el oro.
Como es lógico, el paso del tiempo abre nuevas posibilidades, actualmente existen otros mercados interesantes con el auge de las criptomonedas o los NFT. Sin embargo, el mercado de las propiedades es un gigante inamovible que nunca ha dejado de codearse considerarse un valor seguro.
Este es uno de las principales razones por las que la gente no deja de invertir en vivienda. Su seguridad, su estabilidad, hace que el paso de los años garantice un beneficio al inversor. Se trata de un mercado que no sufre demasiadas variaciones conforme pasan los años y, de hecho, lo normal es que el inmueble no pierda valor.
En España, la rentabilidad es de un 6,5 %. Para muchos puede suponer un valor algo bajo, pero lo importante es que es constante. Es probable que una propiedad no vuelva rico a un individuo, pero le generará unos beneficios importantes.
El mercado inmobiliario se puede ver afectado en los precios del alquiler o la compraventa de casas debido a ciclos alcistas o burbujas, así como las guerras, la demografía, los intereses o acontecimientos imprevistos.
Sin embargo, a pesar de que actualmente acabemos de sufrir casi todos estos factores desequilibrantes, hoy en día la vivienda se mantiene como un valor seguro.
Por último, destacaremos que este breve artículo pretende reflejar la realidad de la vivienda hoy en día y despejar ciertas dudas que puedan surgir debido a la situación actual de España.
Es lógico que surjan preguntas antes de invertir una gran cantidad de dinero, pero hay que estar seguros de lo que estamos haciendo. Para conocer el panorama inmobiliario al detalle, es necesario realizar un estudio de mercado, comparar datos de años pasados y realizar estadísticas que revelen la dirección de la industria de cara al futuro. Por eso, es recomendable acudir a un grupo de profesionales como Mas Vida Real Estate para recibir orientación y consejo.